El GOPE y la preparación de torturadores

El portal Terra.net y TVN exhibieron las imágenes de un aspirante del GOPE de Carabineros, en pleno entrenamiento, colgado de los pies, amarrado y encapuchado, siendo sumergido en un recipiente de agua, mientras el  resto de sus compañeros miraba de manera impávida.

Frente a este hecho, la Comisión Ética contra la Tortura (CECT) solicitó respectivas entrevistas a la Presidenta de la República, al Subsecretario del Interior (quien había justificado esta forma de entrenamiento de la policía) y al Alto Mando de Carabineros de Chile.

La Presidenta respondió excusándose de conceder una entrevista debido a otros compromisos.  El subsecretario del Interior respondió que el citado"ejercicio" era sólo una ínfima parte de la preparación del GOPE y que constituye un tipo de entrenamiento que se realizaría en todo el mundo.

El jueves 29 de octubre, la CECT fue recibida por el general Aquiles Blu, de la Dirección de Orden y Seguridad Pública de Carabineros de Chile.  Respecto de la denuncia en cuestión, el general Blu indicó que su Institución se opone "por doctrina" a la tortura; que los planteles educacionales de Carabineros, así como las mallas curriculares, establecen el estudio de derechos humanos y derecho constitucional; y que todo funcionario que se excediese en sus procedimientos, es expulsado en forma perentoria.

El general agregó que la formación del GOPE exige entrenar en autocontrol debido a las situaciones difíciles e imprevistas  que sus integrantes deben afrontar y superar, puesto que se trata de una fuerza de élite que, además, cuenta con apoyo médico y psicológico durante su preparación. Profundizando en lo mismo, el jefe policial destacó el ejemplo de un carabinero del GOPE que rescató a 19 personas desde un río, lanzándose al agua fría igual número de veces, cuestión que logró debido al entrenamiento recibido para controlar la apnea.  El "ejercicio" cuestionado por la CECT habría posibilitado esa acción.  No se adiestraría al GOPE para torturar a otras personas.

Sin embargo, las imágenes del "ejercicio" del GOPE no son justificables. No se puede aceptar que la formación de las personas que detentan el uso de la fuerza esté ligada a la represión y la tortura. Las consecuencias son evidentes.

El Pueblo Mapuche

Dada la situación de violencia que, desde hace varios años, padece el pueblo mapuche, la delegación de la CECT hizo ver al encargado de Orden y Seguridad Pública que los tratos crueles, inhumanos y degradantes son reiterados por parte de Carabineros, quienes lanzan gases al interior de las viviendas y agreden a ancianos, mujeres y niños indefensos. A esto, el general Blu respondió que los mapuche se hieren entre ellos (como sería el caso del joven de 17 años con 100 perdigones en sus piernas); que se informan mentiras a través de los medios de prensa (como lo relativo al niño de 14 amenazado de ser lanzado desde un helicóptero si no entregaba información sobre sus padres); y que los niños mapuche reciben heridas porque sus padres LOS USAN COMO ESCUDOS (tal como lo ratificara días después el Subsecretario Rosende).

La CECT insistió que, cualesquiera fueran las condiciones de preparación del GOPE, Carabineros atenta contra el artículo 5º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, tal como ya se planteó en conferencia de prensa de la CECT, del 7 de agosto de 2008, en relación al exceso de violencia policial hacia las manifestaciones públicas de las organizaciones sociales.

Respecto del "ejercicio" exhibido en televisión,  la CECT consultó al ingeniero Héctor Agusto, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien practica buceo apnea (sin aire) y además "hice clases de este deporte.  Incluso ayudé a preparar a un carabinero que postulaba al GOPE, quien quedó entre los mejores de su promoción", señaló.  Agusto agregó que existen documentales de entrenamiento de campeones mundiales de buceo apnea, "hay ejercicios de respiración (hiperventilación), se practica apnea estática (sin moverse), y la apnea dinámica (nadando bajo el agua), levantamiento de pesas bajo el agua" (...) "pero (el ejercicio cuestionado) no se parece en nada a un ejercicio para mejorar en este deporte.  Por lo que me parece que la explicación (dada por el general Blu) es francamente inverosímil".

En cuanto a las explicaciones de la autoridad de Carabineros sobre la situación del pueblo mapuche, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), el 22 de octubre de 2009 envió un documento a la Presidenta de la República de Chile que, entre otras denuncias indica que "hacia el 16 de octubre, un numeroso grupo de carabineros llegó a la escuela del sector de Temucuicui en donde se realizaba una reunión entre representantes de la mencionada comunidad y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y, sin exhibir ninguna orden judicial ni realizar ningún tipo de advertencia, procedió a allanar la comunidad, efectuando disparos y lanzando bombas lacrimógenas al interior de la escuela". "Como consecuencia de esta acción al menos una docena de personas habría resultado herida de diversa gravedad, entre ellas al menos seis niños".

La  OMCT agrega que "el mismo 16 de octubre de 2009,  en la comunidad "José Guiñón", la señora Adriana Loncomilla, (machi), fue amarrada, golpeada y tirada al suelo violentamente y dejada en esa posición delante de sus hijos, de corta edad."

La OMCT y la Comisión Ética contra la Tortura recuerdan que diversos órganos de ONU como el Comité de los Derechos de Niño, el Comité de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, han instado al gobierno a que ponga fin este tipo de conducta policial que viola los derechos humanos, y en particular los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.

Hervi Lara